

3.- Arte Romano: Se emplean diversos elementos arquitectónicos que, de una manera ilusoria, amplían el espacio y le da perspectiva y profundidad a la obra, creando así columnas, pasillos, y monumentos. Se realizan escalas y se modifican las texturas de los diversos elementos para hacer que se vean más cerca (si está más detallado) o más lejos (si se ve más borroso). Se emplean más colores, sugiriendo así que las figuras que tengan colores más brillantes están más cerca, y aquellas con colores más oscuros se encuentran más lejos. También, como podemos observar en la imagen, se empieza a desarrollar y emplear la nitidez de los contornos, aquellos objetos más nítidos están más cerca y aquellos más borrosos se encuentran más lejos; y se emplea además la luminosidad, así, cuando las figuras se vayan alejando se van poniendo más oscuras y se van iluminando cada vez que se acerquen.
4.- Arte Románico Italiano: Aquí, el espacio era sugerido por la superposición de las formas. Así, las figuras o formas conservan su tamaño, pero cuando son cubiertas por otro(s) se ven más lejos y las figuras que no están cubiertas, están delante de las otras. Como podemos ver en la imagen, se superponen los cuerpos para sugerir que hay una especie de fila ancha pero no se realizan escalas, ni se cambian las texturas, ni los colores y la nitidez permanece igual.
6.- Arte durante el Renacimiento: Aquí, se amplía el conocimiento sobre la perspectiva y la profundidad, evolucionando así el desarrollo de la pintura sobre un espacio bidimensional. Evolucionan también otros elementos como por ejemplo, la luminosidad, la textura y la nitidez de los contornos. También se emplea lo que se conoce como la perspectiva aérea, el cual le da profundidad a la escena al crear la ilusión de que el fondo se aleja al estar más borroso y mientras se acerca, se ve más nítido e iluminado. Se desarrolla también la superposición de los cuerpos.
Nuevas Concepciones del Espacio:
1.- Impresionismo: En el impresionismo, se intenta plasmar o “imprimir” y reproducir una imagen en el tiempo. Ahí, la profundidad es producto de la visión distorsionada de la imagen que tiene como base el movimiento del ojo por la luz. Como podemos observar en la imagen, el artista utiliza un conjunto de líneas curvas para dar sensación de movimiento y crear una imagen desenfocada y distorsionada. También se utiliza la superposición de las formas para sugerir que se van alejando hacia el fondo y unas están delante de otras.
2.- Cubismo: En el cubismo, se utiliza la superposición de
las formas en un único dibujo para que la obra fluya en el tiempo. Tiene muchas
similitudes a una pintura abstracta, al utilizar básicamente (como su nombre lo
indica) cubos y cuadros para crear diferentes figuras. En la imagen, podemos
observar que el artista ha superpuesto un conjunto de cubos, de manera tal que
parezca una montaña compuesta por distintos cubos que se están alejando hacia
el fondo. Entonces, se amplía la perspectiva y la profundidad.
3.- Pintura Abstracta: En la pintura abstracta no hay ninguna regla de profundidad ni perspectiva. Se vale de líneas, formas y colores para crear figuras ambiguas. Todas las personas tienen diferentes visiones o interpretan a estas figuras de manera distinta a otras. En la imágen el espacio es ambiguo, la luz y el color modifican dicho espacio en un movimiento rítmico y se anula la profundidad. También, hay muchas líneas y formas ambiguas que contienen más figuras adentro que generan toda una obra abstracta o ambigua.